miércoles, 6 de junio de 2012

EL GOBIERNO ULTIMA UN CATÁLOGO DEFINITIVO DE COMPETENCIAS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Hacienda trabaja en una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Los municipios deberán aceptar expresamente qué servicios reciben de las autonomías.

El Gobierno quiere terminar con las duplicidades competenciales entre ayuntamientos y comunidades autónomas. Para ello modificará la Ley de Bases de Régimen Local para introducir un catálogo específico de los servicios que tienen la obligación de prestar las corporaciones basándose en el principio de una administración, una competencia, explicaron a LA GACETA fuentes cercanas al Ejecutivo.

Además la reforma de la ley –que el Gobierno quiere aprobar antes de verano– contemplará previsiblemente que, en el caso de que una autonomía delegue una competencia en algún ayuntamiento, se haga con la aceptación expresa de la corporación y venga con la financiación necesaria.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, facilitó el lunes un borrador del mencionado texto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ignacio Zoido, para su estudio y aportación de propuestas al Gobierno. Fuentes del Ejecutivo confían en que el Consejo de Ministros dé luz verde al texto en un plazo de dos semanas.

Montoro ya anunció ayer que el Ejecutivo quiere terminar con el derroche entre las Administraciones Públicas, para lo que se ha marcado el objetivo de delimitar “bien” las competencias de los ayuntamientos con la meta de que presten “actividades que no hagan las comunidades o la Administración general del Estado”.

El Gobierno ya ha empezado las negociaciones con el PSOE para tratar de consensuar un texto que requiera los menores cambios posibles y que entre en vigor en septiembre, cuando se reanude la actividad parlamentaria. Los primeros trabajos se están centrando en analizar las competencias una a una, para determinar qué administración puede prestar un servicio más eficiente, aprovechando que no existe un documento donde aparezcan clasificadas las competencias por administración.
Servicios confusos

En Castilla y León, por ejemplo, los ayuntamientos mantienen las competencias en mantenimiento de colegios, no así de institutos, lo que supone afrontar los gastos de calefacción, limpieza y reparaciones, así como las nóminas del personal no docente, en concreto, los conserjes. La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Domi Fernández, aseguró ayer a LA GACETA que el consistorio “estaría encantado” con liberarse de unas competencias que no son propias de la Administración municipal.

Este ayuntamiento asume el funcionamiento de 41 edificios, lo que se traduce en un gasto anual de 10 millones de euros, un dato que procede no sólo del curso convencional sino de programas como el de centros abiertos, que mantiene escolarizados a los pequeños en el mes de julio para que los padres puedan conciliar la vida laboral y familiar. La concejala se queja de que el ayuntamiento “no ve un duro” y no son servicios propiamente educativos.

Fuentes del Ayuntamiento de León se mostraron a favor de una reordenación de las competencias “de manera ordenada o consensuada” y siempre, insistieron, que “no se dejen de prestar a la ciudadanía los servicios básicos”. Algunos municipios, por contra, aseguran que el ahorro no sería tanto dado que disminuirían las transferencias de la Administración central por este concepto.

Mientras, desde la Consejería de Educación de Castilla y León, que dirige Juan José Mateos, se considera que “no es el momento de abordar esta cuestión” dado que, oficialmente, “no se ha planteado” y se mantiene la situación de cuando se transfirieron las competencias. “Cuando se plantee el debate, se hablará”, apuntan desde la Consejería.